miércoles, 25 de abril de 2012

El crash de 2010 Santiago Niño Becerra


El 23 se ha celebrado el día del libro. Me ha llamado la atención que uno de los libros más vendidos ha sido de Santiago Niño Becerra, se trata de “Más allá del crash”. Así que me he decidido a hacer una reseña de su libro anterior “El crash del 2010”.

Santiago Niño Becerra es catedrático de estructura económica de la Facultad de Economía IQS de la Universidad Ramón Llull. Es un economista con amplia presencia en medios tanto impresos, radio y tv como internet. En youtube podéis encontrar varias entrevistas suyas. Es un hombre polémico, tanto por lo que dice como por cómo lo dice, y creo que se puede estar de acuerdo con él o no, pero este tipo de personas siempre aporta.

En este libro, Niño Becerra hace un plantemiento sobre la crisis que vivimos. Es el siguiente: todos los sistemas económicos tienen su fin, y ha llegado el del capitalismo. Como decía Marx y el autor recuerda en su libro, “Todos los sistemas, desde el mismo momento de su nacimiento, llevan incrustados el germen de su destrucción”. Niño Becerra añade “sin ese germen, la existencia del sistema no es posible”.

Niño Becerra hace un recorrido sobre los diferentes sistemas económicos que el mundo ha visto y describe sus etapas de antecedentes (sistema anterior), expansión, declive y muerte del sistema. De media, los sistemas económicos duran 250 años y, en ese sentido, al capitalismo le está llegando la hora.

El germen de la destrucción del capitalismo está en la creencia de la inagotabilidad de los recursos, la disminución permanente del precio de las comodities y el consumo. Ese consumo ha sido reforzado desde la segunda guerra mundial con el consumo público y posteriormente ha sido soportado por el crédito. La permanente lucha por la eficiencia que la humanidad vive hace que no sea ya necesaria toda la mano de obra disponible para seguir produciendo, con lo que hay masa laboral desocupada que no dispone de recursos para consumir. El crédito estalla y el incremento de los precios de la energía remata el escenario.

El último capítulo es un fantástico análisis del caso particular de España. Si alguien no es amigo de tragarse un ensayo de teoría económica, aunque se lee bastante bien, recomiendo al menos que lea este capítulo, porque da las claves de por qué nos pasa lo que nos pasa. ¿sabéis por qué? Porque somos como somos.

Hay algunos datos que me han llamado poderosamente la atención: en el año 2000, la administración de California gastaba mas en prisiones que en universidades, pero, especialmente este: “el consumo anual de cosméticos en EEUU, más el de helados en Europa, es equivalente al coste del suministro de agua, más formación básica, más alcantarillado para 2.000 millones de personas que no disponen de ello”

Como conclusión, el autor afirma que no conoce lo que vendrá después, aunque especula con algunas pinceladas que van a marcar el futuro. Aboga por el trabajo con alto valor añadido que es el que realmente produce riqueza y marca la salida de la crisis en el año 2018, año que verá el nacimiento del nuevo sistema.

Creo que es un libro interesante, siempre es interesante leer a gente con el bagaje del profesor Niño Becerra cuando se ponen a pensar sobre estas cosas, y siempre es interesante ponerse a pensar sobre estas cosas. Niño Becerra se equivoca en alguna predicción sobre fechas, como es lógico, yo no estoy de acuerdo con alguna de las teorías que mantiene pero creo que el agotamiento del sistema por la eficiencia en la producción es algo a sopesar.

No soy una persona con formación acorde a un crítico de libros ni a un experto economista, simplemente intento entender el mundo que me rodea con los ojos de un ciudadano de a pie. Por eso, os pido que disculpéis la zafiedad de este análisis que bastante curro ha sido ponerlo aquí, os leéis el libro y sacáis vuestra propia opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario